JUEGO Y LUDICA

ASESOR: FREDY GONZALEZ
ESTUDIANTE:LUZ MARINA TORO TORO
REGIONAL ANTIOQUIA

EL JUEGO COMO MEDIO PARA ABORDAR LA LITERATURA
Todo proceso de aprendizaje es inducido de generación en generación a través de la palabra: las narraciones, los textos literarios, las tradiciones orales; estos aspectos han permitido desarrollar y fortalecer en el ser humano la capacidad creadora, su relación estrecha con el entorno ( las personas, la naturaleza, la trascendencia y la búsqueda de su yo interior) , es así como el hombre descubre y desarrolla su tercera zona permitiéndole transformar su realidad externa en un mundo que lo lleve a vivenciar sus mas recónditas fantasías liberándose de quedar atrapado en sus miedos y temores ocasionados por su pasado y su tradición cultural.
El hombre es un ser en continuo proceso de formación, un ser inacabado que no solo se ha limitado a escuchar, sino que ha llevado este proceso a un nivel mas elevado, relacionando lo que escucha con seres y personajes que lo rodean, creando una nueva forma de expresar, trasmitir y sentir la tradición oral, asimilándolo de una forma real, por ende ha convertido su cuerpo en la mas grande expresión de la literatura.
“jugar nos ayuda a entender la vida y también el arte nos ayuda a entender la vida, pero no porque los cuentos digan de otra manera ciertos asuntos o expliquen con ejemplos lo que nos pasa, sino por las consecuencias que trae habitarlas, aceptar el juego por esa manera de horadar que tiene la ficción” (tomado del texto “la frontera indómita”
El juego como herramienta que potencia la tercera zona ha permitido que el hombre explore nuevas formas de generar ambientes lúdicos, creativos y de interpretación que conlleven a transformar la realidad, vinculando la parte visual, motora y psíquica facilitando la formación integral del ser humano, vinculando cuerpo y mente en uno solo.
Mediante la expresión artística y el juego aprendemos a entender la vida a conspirar con el universo, de tal manera que todo lo que nos rodea sea uno con el hombre; el ser humano está en continuo proceso de construcción lo que lo ha llevado a buscar nuevas fronteras del conocimiento, en el juego ha encontrado una manera fácil de aprender, ya que este está presente en todo el desarrollo cognitivo del ser humano, y sobre todo en cada una de las etapas del crecimiento del niño, lo que permite encontrase con su verdadero yo.
El juego como tal ha sido una de las grandes invenciones del hombre y es considerado una actividad de carácter universal común en todas las razas, épocas y para todas las condiciones de vida. El juego es la forma de entretenimiento que produce satisfacción y placer, gracias a él se puede disfrutar de un verdadero descanso, el juego favorece y estimula las cualidades morales en los niños como son: El dominio de si mismos, la honradez, la responsabilidad, la seguridad, la atención, la reflexión, la creatividad, la imaginación, la estrategia, entre otros, permitiéndole al niño resolver sus conflictos internos y enfrentar las situaciones posteriores con decisión, con pie firme. El juego va a contribuir a la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, normas; potenciar la actividad del niño para facilitar su independencia, despertar la creatividad y la iniciativa, favorecer su imaginación y cubrir ciertas necesidades del niño, mientras juega, aprende y se divierte, por esto, los juegos y, por tanto, los juguetes son esenciales en las actividades cotidianas del niño, facilitando la exploración del medio que los rodea. Con el juego se nos proporciona la posibilidad de mantener el cerebro y, en muchas ocasiones también, el cuerpo ocupados y en movimiento. Ésta es una de las razones más poderosas por las que es tan importante. A través de los distintos juegos, los niños desarrollan sus capacidades, logran confianza en sí mismos, proporcionan las situaciones sociales adecuadas para practicar destrezas (físicas y mentales), y además se pueden explorar las potencialidades y limitaciones propias de cada uno.
El juego en si, vincula cada miembro del cuerpo, lo que hace que este genere todo tipo de movimiento, permitiendo una relación estrecha entre su yo interior y el mundo exterior potencializando cada una de las representaciones del cuerpo de una forma artística y expresiva generando situaciones de aprendizaje permanente mediante el movimiento, la palabra, el pensamiento y la imaginación.
Tanto en el juego como en la literatura el cuerpo realiza un papel muy importante ya que es este, el que manifiesta lo que se pretende decir por medio de sus sensaciones, el cuerpo no es solo un simple cúmulo de sistemas y órganos, es también como lo dicen muchos filósofos “el cuerpo es el espejo del alma” ya que somos una obra de arte andante, un ser corporalmente perfecto capaz de demostrar sus afectos, sentimiento, sensaciones y sobre todo capacidad para coexistir con otros seres.
El juego nos libera y nos lleva a lugares recónditos que muestran otra faceta importante de nuestra vida “los mundos imaginarios. Los juegos. Pequeños juegos privados y fugaces que apenas son un dibujo secreto – la niña que, sola, sin que nadie la vea, cruza el patio desierto jugando a volar, ondulando los brazos en el aire, sintiéndose gaviota-, y juegos a los que se vuelve una y otra vez, ritualmente, como habitaciones secretas que siempre están ahí, esperando.” (Tomado del texto la frontera indómita).
El juego será siempre una herramienta útil para el desarrollo integral de toda persona, ya que a través de el se crean las condiciones favorables para que se alcancen los objetivos en cada grado del aprendizaje, convirtiéndolo en un ser libre con pensamientos abiertos que ayudaran a mejora la convivencia y el bienestar de todo ser humano. Es por ello que el maestro debe participar como un jugador mas introduciendo nuevos argumentos, dándole mas contenidos para que el niño asuma diferentes roles y cumpla las acciones que allí se establecen mediante la utilización de diferentes juguetes y materiales tomados de la realidad del niño y presentes en su diario quehacer. Las relaciones que la actividad lúdica le impone a través de la interacción, la cooperación, la solidaridad y la libertad de participar en la actividad del juego, otorga invaluables elementos para el desarrollo socio-afectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario