JUEGO DE ROLES






JUEGO DE ROLES
Estas fotografías son tomadas en varios de los grupos en los cuales tengo influencia, ya que trabajo en un bachillerato rural semiescolarizado, se visita un grupo diferente durante toda la semana, esta actividad se realizó con estudiantes de todos los grados y en algunos vinculamos padres de familia. Al final daré las respectivas apreciaciones.















Foto 1: Grupo la matica; roles tale como: hombre vestidos de mujer, campesinos, prostitutas, novias, amas de casa y gente del común.















Foto 2: Grupo El Palmar, el carnaval, una manera de interpretar y esconder la verdadera personalidad, juego de máscaras.











Foto 3: juego de máscaras grupo el Palmar, representación del hijo pródigo, juego de roles de padres, madres e hijos.

Mi nombre es luz Marina Toro Toro, desde hace nueve años trabajo como docente en el sector rural mediante una metodología semipresencial en cuatro grupos del municipio de Girardota. Desde pequeña al jugar con mis compañeros entre muchos otros roles asumía el de profesora imitando o queriendo ser igual a María Norela Munera mi profesora de primero, a partir de ahí se fueron entretejiendo otros roles que han dado vida a mis sueños .
El cambio de roles y especialmente el juego de mascaras me permitió apreciar en cada uno de los estudiantes actitudes que de una u otra forma los identifica (el color elegido para la mascara, el vestuario utilizado, el lenguaje), curiosamente en algunos casos coincidió con la personalidad conocida, pero en otros casos aprecie otro ser, quizás es un artista encerrado dentro de un cuerpo que no le pertenece. Cada uno de estos aspectos es el vehículo que les permite desinhibirse de patrones sociales y familiares preestablecidos.
Es de anotar que la actividad inicial consistía en realizar una actividad similar pero sin las mascaras y los resultados no fueron los mismos, ya que la timidez, el nerviosismo, las miradas directas de los compañeros dificultaron la libre expresión; caso contrario a lo ocurrido con las mascaras, donde se manifestó mayor fluidez al tener el rostro cubierto lo cual me dejo entrever la inseguridad de los estudiantes ante los juicios lanzados por los expectantes. La tranquilidad que les transmitió las mascaras los llevo a involucrarse aun mas en ese mundo interior representando a aquel personaje que de una u otra forma le ha ayudado a moldear aspectos de su personalidad permitiéndole encontrarse con su yo interior aprobando o desaprobando ciertas actitudes o hasta el caso de burlarse de si mismo y en ocasiones aprobando su rebeldía o apego a comportamientos de otras personas que hacen parte de su mundo exterior e interior.

El cambio de roles permite a la persona encontrar su vocación, identificarse con el patrón que le permitirá alcanzar sus sueños pasando por muchos roles hasta encontrar el suyo. En ocasiones y conforme a algunas estructuras sociales preestablecidas los docentes y padres de familia hemos tiqueteado algunos estilos de juegos en los cuales se asumen roles que se consideran no aptos para ciertas edades o sexos , como por ejemplo ver una niña jugando con un carro , desconociendo el verdadero sentido del juego.
Un rol es la manera de ver el mundo desde otra perspectiva es tratar de pensar como el otro, “es ponerse en los zapatos del otro” permitiéndole encontrar otra manera para relacionarse con los demás; el sentido que encuentran los estudiantes es de comprender al otro tal y como es, es valorar lo que tienen y a las personas que giran a su alrededor, dejar que por medio del juego y la imitación se encuentran verdaderamente con su “yo”.
Algo que se logró interpretar de la actividad, es la manera como los estudiantes nos ves y la forma como ven y asimilan todo lo que los rodea, algunos demostrando timidez, otros alegría, otros se compenetran tanto con su papel que lo vivencian desde su forma de ver el mundo y lo que los rodea.
LUZ MARINA TORO TORO
REGIONAL ANTIOQUIA

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