LUDICA-GOLOSA DINAMICA

LÚDICA

TERCER CORTE- PRODUCTO TRES

REGISTRO ANALITICO DEL JUEGO DE ROLES

Área



FREDY GONZALEZ

Docente

gonzalezfredy@yahoo.com

Presentado a:




CATALINA MARIA MONTOYA ESCOBAR

C.C. 42.732.270

cmmontoya.led5@javeriana.edu.co

katalina81@hotmail.com

Presentado por:




CENTRO REGIONAL ANTIOQUIA




MAYO 12 DE 2009

Fecha de entrega:



UNIVERSIDAD PONTIFICIA JAVERIANA

LICENCIATURA EN ED. BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES

Y LENGUA CASTELLANA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

2009

TERCER PRODUCTO: 1- 2 fotos y registro descriptivo o analítico, donde se evidencie lo ocurrido con los niños durante el juego de roles.

1.ACTIVIDAD FISICA 2 AL 8 TREN DE ALIMENTOS 9 AGUA 10 TREN DE ALIMENTACION



- NOMBRE DEL JUEGO ELEGIDO: La golosa dinámica

- LUGAR: Medellín, Barrio Pedregal

- GRUPO SELECCIONADO: Primero

- INSTITUCION EDUCATIVA: Santa Juana de Lestonac


OBJETIVOS:

- Estimular el desarrollo de la creatividad y de la coordinación físico motriz del niño(a).

- Propiciar el proceso de socialización y adaptación al lenguaje escrito.

- Ayudar al desarrollo socio-afectivo por medio del juego.


Seleccioné el juego de piso, llamado “GOLOSA”, porque requiere espacios planos y libres de obstáculos, de equilibrio constante y agilidad, que les permite jugarlo solos o de forma grupal fijando reglas a cumplir durante el juego.

1. DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: La Golosa es un dibujo que se hace en el piso con diferentes casillas. Realizamos una rayuela o golosa en el piso con tizas de colores. Con los niños dibujamos en cada casilla diferentes componentes así: en el 1 actividad física, del 2 al 8 los vagones del tren de los alimentos, en el 9 agua y en el 10 el tren de la alimentación. Se le colocó a cada numero de la golosa pintada en el patio del Colegio, un complemento alimenticio, los cuales están escritos en pedazos de papel, y ubicados en cada numero de la golosa, de modo que el niño(a), describa los alimentos. Se inicia el juego lanzando una cáscara de limón y al alumno que le caiga la cáscara en el número inferior del 1 al 10 inicia el juego.


2. PROCEDIMIENTO: Después hacer una introducción y comentarles en qué consiste el juego, hacemos un ejercicio de reconocimiento de los alimentos recortados que se ubicaron en la golosa, se lanza la cáscara al numero respectivo y el alumno debe vocalizar el numero de frutas que le indique la golosa, (si cae en el numero dos el alumno debe decir dos frutas que empiecen con la letra d), sin repetir las ya dichas por sus compañeros. Después de que todos los niños realicen el recorrido por la golosa se da por terminado el juego. Finalmente nos dirigimos al aula de clase y escribimos en el tablero y el cuaderno de cada alumno todo lo aprendido, del proceso alimenticio y de las palabras que se pueden formar con determinadas letras. En esta actividad colectiva, del tren de los alimentos el grupo ubicado en el 1 identifica los músculos desarrollados con la actividad física, los ubicados del 2 al 8 enumera los alimentos nutricionales de cada persona acorde a sus edad, los del 9 mencionan la importancia del agua y conservación y los del número 10 nos contaban la importancia de practicar un tren de alimentación balanceada.

3. LOGROS ADQUIRIDOS:

* La golosa le permite a los niños(a) identificar los números de forma secuencial, les enseña a respetar el turno de sus compañeros, el desarrollo psocisocial y emocional, además ejercitan los diversos grupos musculares, lo que les permite el desarrollo cardiovascular, fortalecimiento de los músculos, flexibilidad del cuerpo y el crecimiento de músculos y huesos.

* Concentración por parte de los alumnos en la realización de mi nueva clase con la golosa dinámica, porque estas actividades no las realizamos con frecuencia en nuestras prácticas educativas, ésta es la importancia de innovar y buscar que no todas las actividades curriculares sean realizadas dentro del aula de clase, sino al aire libre por medio de la realización de juegos lúdicos, los cuales le aportan al desarrollo mental a los niños.

* Lograr cambiar la mentalidad aburrida y monótona de los alumnos, formándolos como personitas problematizadores, auténticas, críticas, analíticas.

* Desarrollo cognitivo, social, moral, biológico, sin la presencia del juego, éste permite la apropiación de los instrumentos de la cultura y le enseña a asumir y respetar las reglas para vivir en comunidad.
* El juego “La golosa dinámica” como lenguaje de expresión le permite al ser humano en lo familiar y social, construir sus relaciones a partir de acuerdos, normas, reglas y valores.

* El juego es una experiencia creativa que permite vivir en forma placentera la interpretación y transformación de la realidad del ser humano.


4. REGISTRO ANALITICO: Cuando les tomaba las fotos a los niños, expresaban de libertad en constante cambio desarrollando la imaginación y originando a partir de las relaciones consigo mismo, contacto con el otro, con el entorno, y el uso de objetos. Durante el juego de la golosa dinámica las acciones de los niños se vuelven simbólicas y al iniciar el juego el niño juega independiente porque no es capaz de coordinar su actuación con los demás, y no entiende todavía las relaciones sociales, pero al pasar un tiempo prudente durante el juego los niños requieren colaboración, tienen un objetivo común y cada niño tiene su función a desempeñar en esta labor de colaboración, de acuerdo con el papel que representa. Cuando al iniciar el juego, se establecen reglas en común acuerdo, los niños aprenden a valorarlas y a no trampear, permitiendo el autoconocimiento que nos conduce a ser sinceros con ellos mismos.

5. REACCIONES DE LOS NIÑOS DURANTE EL JUEGO:

* Placer: a todo niño le gusta la aventura física y las experiencias emocionales que los juegos suelen proporcionar.

* Dominio de ansiedad: sus miedos e incertidumbres, su perplejidad ante la vida se dan espontáneamente explorando en los juegos libres. Como los niños viven en un mundo lleno de restricciones, de cosas que no comprenden y que muchas veces les inspiran temor, recurren a las actividades lúdicas para conseguir así cierto control sobre algunas situaciones.

* Expresión de agresividad: Durante el juego ellos traducen en acción las rabias o resentimientos desencadenados por experiencias frustrantes, sin temor a censuras o represalias (ya que el ambiente lúdico es creado por ellos).

*Integración de la personalidad: tal como las formas de arte y las prácticas religiosas, los juegos tienden a la unificación de personalidad, a su integración general; en la actividad lúdica el niño establece una relación entre el funcionamiento de su cuerpo y su vida interior, entre los movimientos físicos, las ideas y sentimientos, por ello es tan importante dejarles jugar libremente.

*Comunicación con los demás: la actividad lúdica constituye un lenguaje natural que el niño utiliza para descargar lo que en él ocurre, expresarlo ante los que le rodean.

* Recreación colectiva: Rescatando el acercamiento, la risa, el afecto, la ternura, el gozo, la solidaridad y el reconocimiento de la diferencia; permitiendo una mejor convivencia social participativa y transformando las condiciones de vida, desde una instancia más lúdica.

*Cognitivo: Permite el desarrollo mental, agudeza visual, búsqueda observación y mejora la concentración de la atención.

*Moral: Tiene la oportunidad de fomentar valores como el respeto y el autodescubrimiento de capacidades en diferentes asignaturas como: Matemáticas, español, Educación Física, Educación Ambiental, Ética, entre otras, permitiendo reforzar nuevos conocimientos a partir de la vivencia en el juego.

* Identificar juego de roles, donde los niños, asumen el papel de los personajes del juego y unidos colaboran con el desarrollo del tema, pensando, explorando, saltando, gritando y divirtiéndose.

* Profundizar conocimientos: Los niños reforzaron el aprendizaje de las letras y los números formando infinidad de palabras; y al permanecer ordenados pueden entender con más facilidad las instrucciones que se les imparten.


CONCLUSIÓN: Nosotros los nuevos docentes debemos tener en cuenta que si verdaderamente tratamos de innovar nuestras prácticas pedagógicas con el juego, vamos a afectar de una manera positiva a nuestros alumnos, sin tener miedo al cambio, siendo arriesgados, y perseverantes en el mejoramiento de nuestros métodos educativos para el progresivo formativo de nuestra sociedad.

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