REGISTRO ANALÍTICO DEL JUEGO DE ROLES

HUGO A. ORTIZ URIBE
CENTRO REGIONAL- ANTIOQUIA.
C.C. 8465122 DE FREDONIA

Lugar: C. E. R. El Llano http://picasaweb.google.com/blogsfredy/MasajesMarinos?feat=directlink
Grupo seleccionado: Grado Quinto.
Nombre del juego: “El masaje de especies marinas”[1]
Objetivos.
ü Generar confianza entre los compañeros, para mejorar los lazos afectivos que están presentes en el aula.
ü Propiciar ambientes lúdicos para la lectura en el aula.
ü Construir conocimiento a través del juego y la lúdica.
ü Crear estrategias que permitan descubrir las emociones que a través de la lectura, se pueden despertar en el alumnado
Descripción del juego.
Antes de empezar este ejercicio, el profesor hace una lectura de un cuento dado a escoger entre los estudiantes; se dan tres opciones de la colección de cuentos “los acuanimalitos”:
Emilio quiere ser músico
¿Y Mi cumpleaños?
¡Palabras mágicas!
Después de un ejercicio democrático, se decide hacer la lectura de Emilio, un cangrejo que quería ser músico.
Luego, pide a los estudiantes que comenten sobre la diversidad de especies marinas encontradas en el cuento y las describan brevemente. Si considera necesario, comentará sobre otras especies que preverá pueden ser útiles para esta actividad.
Explica al grupo que este ejercicio consiste en regalarnos un momento agradable entre compañeros(as) mediante un "masaje marino" en la cabeza, cuello, hombros, espalda, brazos. Se organizan en parejas que se alternarán cuando se indique. Las manos de quien ofrece el masaje simularán ser un determinado habitante marino según vaya indicando el docente. Se pide que estén atentos a lo que van a sentir, cuánto dura, y en qué parte del cuerpo experimentan mayor agrado.
Comentar con el grupo cuál de los estilos de "masaje marino" disfrutaron más y por qué. Otros deben describir la diferencia entre unos tipos de masaje y otros.
El educador/a hace énfasis en las diferencias de sensaciones, intensidades y duraciónde los masajes, indicando que estos mismos elementos también aparecen en su mar afectivo.
Reflexión y análisis a partir del juego de roles.
Este juego, permite a los estudiantes, encontrar en la lectura, espacios diferentes a lo académico, lo llevan a descubrir que no sólo en la hora del recreo se puede divertir, también en la clase de Español, Ciencias y matemáticas se pueden generar espacios lúdicos que permitan el desarrollo de competencias lectora, escritora y oral, bases de la competencia comunicativa.
Considero que los objetivos de la clase se alcanzaron, en la medida que los estudiantes, se mostraron espontáneos en el momento de realizar los ejercicios, además de que se despertaron en ellos diferentes emociones de alegría, tristeza por lo ocurrido con el cangrejo en la lectura, sintieron compasión y finalmente, se logró un ambiente de confianza y respeto entre ellos.
Por último, considero que el llamado principal está dirigido a los docentes, para que movamos tornillos en nuestras prácticas docentes y a través de estas experiencias, movilizarnos en el espacio escolar, para propiciar en nuestros estudiantes ambientes diferentes para acceder al conocimiento, en los cuales se sientan atraídos y motivados para su aprendizaje.
[1] Bravo H., Amanda, Hernando Gálvez, s.j., Victor. Aprendiendo sobre nuestros sentimientos. Una guía para el trabajo en el aula. Guías para educadores. Programa habilidades para vivir. Bogotá Ministerio de Salud 1998

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